¿Qué trabajadores están más protegidos ante un despido improcedente?

¿Qué trabajadores están más protegidos ante un despido improcedente?

María José Patón – Existen en la actualidad varios tipos de colectivos de trabajadores que prácticamente están blindados ante un posible despido improcedente ejecutado en las empresas para las que trabajan. Si bien contar con el asesoramiento de un abogado experto en Derecho Laboral y en Despidos, como es el caso de www.patonabogados.com, estos perfiles de trabajadores están muy bien protegidos si les quieren echar del trabajo por razones no objetivas:

Despido de Representantes Sindicales

Un grupo muy protegido es el de los trabajadores que ejercen como representantes sindicales. Están prácticamente blindados en casos de despidos improcedentes. Por un lado, tienen prioridad de permanencia en la empresa en relación a sus compañeros de trabajo. Por lo tanto, en caso de que el empresario realice un ajuste de plantilla, ellos serán los últimos en ser despedidos.

Los representantes sindicales tampoco pueden ser despedidos mientras estén desarrollando sus funciones. Esta medida de protección está vigente durante un año a partir de la finalización de su mandato. Por otro lado, si un representante sindical es despedido de forma improcedente, tiene el privilegio de elegir entre ser indemnizado o readmitido en la empresa en la que estaba trabajando.

Trabajadores con condiciones especiales

Otro grupo de trabajadores especialmente protegidos ante un despido improcedente son los que cuentan con unas condiciones laborales especiales; fundamentalmente relacionadas con temas de maternidad o conciliación de la vida profesional y familiar.

Víctimas de violencia doméstica y acoso

Están también muy protegidas de un despido improcedente las víctimas de violencia machista que tengan jornada reducida. En determinados casos, como los de acoso laboral acreditado, se determinará el despido nulo.

Si tienes problemas laborales en general o si consideras que has sido víctima de un despido improcedente, no dudes en contactar con Patón Abogados. Estamos a tu disposición para defender tus intereses. Contáctanos directamente en: mjpaton@patonabogados.com636 26 71 61 (también por whatsapp)